En este trabajo de Foods hemos analizado el comportamiento climatérico y emisión de compuestos orgánicos volátiles mediante una colección de líneas casi isogénicas de melón con introgresión en el cromosoma 3. Este trabajo es fruto de la cooperación de muchas personas durante años, pero básicamente formó parte del trabajo doctoral (Noelia dos Santos, Eduard Moreno) o postdoctoral (Aurora Díaz) de varios de los coautores. No ha sido fácil su publicación porque estos trabajos no son definitivos y en algún momento hay que parar. Si estáis buscando cuál es el gen concreto que produce el climaterio, la respuesta no está todavía clara. Lo más probable es que sea un gen Cm-NOR, pero de momento es sólo una hipótesis porque está dentro de la introgresión que engloba el QTL ETHQB3.5. Un tema importante del trabajo es que clasifica los aromas como etileno dependientes o independientes. Se han identificado QTLs de muchos aromas de importancia para el melón que colocalizan con el QTL ETHQB3.5. Algunos no se ha podido explicar su dependencia o no del etileno y quedan pendientes para el futuro.
El trabajo y su enlace son los siguientes:
Dos-Santos, N., Bueso, M.C., Díaz, A., Moreno, E., Garcia-Mas, J., Monforte A.J., Fernández-Trujillo, J.P. 2023. Thorough characterization of ETHQB3.5, a QTL involved in melon fruit climacteric behavior and aroma volatile composition. Foods 12(2): 376. https://doi.org/10.3390/foods12020376
Figura 1. Fruto de melón de la línea casi-isogénica SC3-5-12 al final de la maduración postcosecha tras unos 10-12 d a 21oC y 66% HR.
Existen al menos dos QTLs de climaterio más potentes que ETHQB3.5 y que producen climaterio en melón en los cromosomas 6 y 8. Pero posiblemente quedan varios por descubrir con efectos diferentes a estos, especialmente si se sitúan en un fondo genético diferente al habitual.