sábado, 24 de diciembre de 2016

Alteraciones postcosecha en melón. También en supermercado

De cara a la Navidad en España las marcas principales de melón tipo "Piel de sapo" importan productos de sus campos en Sudamérica,  fundamentalmente Brasil. Para ello necesitan realizar el transporte durante unos 18-21 días desde el lugar de origen (variable) hasta destino, que suelen ser los puertos de la costa española en el Mediterráneo. Sin embargo, especialmente a temperaturas inferiores a 12-13oC el melón puede presentar ciertos síntomas de daños por frío, tanto en forma de escaldaduras como de depresiones o incluso de pequeños puntos ("spots") que están frecuentemente asociados a microfracturas en la corteza donde es más probable su aparicion y son  más visibles en zonas de la corteza amarillentas (Foto 1) . Afortunadamente son sólo superficiales aunque pueden ser colonizadas por hongos necrotrofos si no lignifican bien (Cladosporium sp., Alternaria sp., etc.).

También puede presentar riesgo de podredumbres en la zona del pedúnculo como el típico Fusarium sp. A veces en este último caso no se observa el micelio, pero si se observa la zona próxima como blanda y acuosa, y rajado en el pedúnculo (Foto 2).  Estos frutos no  deben comercializarse, pero si algún consumidor los detecta incipientemente el problema, incluso en casa, lo mejor es que corte la zona peduncular y un poco más ya que el Fusarium tiende a penetrar en la zona de la placenta pudriendo todo el fruto. Si la alteración ha invadido buena parte del mismo lo mejor es que descarte casi la mitad del fruto o su totalidad ya que comunican muy mal sabor a la pulpa que suele estar acuosa y descompuesta. En casos graves se ha encontrado micelio en el interior.

Ambas fotos fueron tomadas en un supermercado de Cartagena (Murcia,  España) y los frutos proceden de una muy conocida marca de este tipo de melones. Estos problemas de alteraciones fisiológicas por frío son variables según año pero en 2016 parece que están siendo mayores según comentarios recibidos de algún importador con síntomas mucho más graves que estos.

 Algunos de estos resultados aparecerán en un capítulo de libro que estoy preparando para la editorial CRC Press y que aparecerá a finales de 2017 posiblemente.

Foto 1. Inicio de síntomas de daño por frío en la forma de pequeñas manchas "spots" en melón tipo "Piel de sapo". (C) Juan Pablo Fernández Trujillo

Foto 1. Fusarium sp. en zona peduncular de melón tipo "Piel de sapo". (C) Juan Pablo Fernández Trujillo

domingo, 26 de junio de 2016

Asociando textura firme y aromas volátiles en melón

Hemos  participado en el VIII International Postharvest Symposium (www.postharvest2016.org) celebrado del  21-24 de junio de 2016 en Cartagena con  dos trabajos. Uno con presentaicón oral del póster en una pantalla digital y el otro como póster (también digital). Ambos trabajos han sido remitidos  para publicar en Acta Horticulturae. Ambos forman parte del trabajo fin  de grado (o proyecto fin  de carrera) de los alumnos (ya egresados) de grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Isabel Canales Izquierdo y Antonio Angel Escudero Lidón.



Canales, I., Fernández-Trujillo, J.P. Bueso, M.C., Zarid, M. 2016. Volatile changes in non-climacteric melons with introgression in linkage group X at three stages of maturity. E-Póster oral. 

Escudero, A.A., Zarid, M., Bueso, M.C., Fernández-Trujillo, J.P. 2016. Aroma volatiles during non-climacteric melon ripening and potential association with flesh firmness. E-póster.



Seguimos ligando mediante la línea SC10-2 la  asociación de  la textura  firme que tiene  esta línea con la textura durante diferentes estados en la recolección o durante la maduración postcosecha. Hemos encontrado aromas volátiles asociados a firmeza tanto en cosecha como en postcosecha, así como aromas que dependen del estado de madurez en la cosecha o simplemente que diferencian SC10-2 del parental control tipo "Piel de sapo". Abajo algunas imágenes del congreso celebrado en el auditorio del Batel en  Cartagena y con Chris Watkins, chair de la Postharvest Commission de la ISHS.






lunes, 21 de marzo de 2016

Una tesis profesional en la UPCT de alumnos de la UACH (México) aporta más evidencias sobre la asociación textura-aromas volátiles en melón


Foto 1. Momento de la defensa de la tesis profesional d e Iztelly Sánchez Rafael  y Celso Sánchez Campos en la UACh (México).

Los alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), México) vinculados al Departamento de Ingeniería Agroindustrial D. Celso Sánchez Campos y Dña. Itzelly Sánchez Rafael completaron su graduación el pasado viernes 18 de marzo de 2016 tras la defensa de su trabajo (Fotos 1 y 2). Su tesis profesional realizada en conjunto por ambos alumnos se denominó “Caracterización aromática de tres líneas casi isogénicas con introgresión en el cromosoma VII de melón (Cucumis melo L.)" y fueron aprobados por unanimidad. El proyecto fin de carrera fue dirigido por el profesor Juan Pablo Fernández Trujillo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Sus asesores en la UACh han sido los profesores Noé López Martínez y Salvador Valle Guadarrama. Los alumnos son ahora ingenieros agroindustriales. Nos unimos a las felicitaciones por la culminación de este proyecto que completa la estancia de 3 meses a finales de 2014 que realizaron los alumnos en nuestro equipo de trabajo. 


Foto 2. El tribunal con los alumnos. De izquierda a derecha, el Dr.. Salvador Valle Guadarrama, Celso Sánchez Campos,  Itzelly Sánchez Rafael, M.C. Noé López Martínez y M.C. Víctor Rivera Salvador (el primero y los dos últimos profesores de la UACh en Texcoco, Universidad Autónoma Chapingo, México).


Este proyecto está en la línea de identificar aromas claves en la calidad de los frutos de melón y mapear QTLs asociados a aromas clave en  la pulpa, así como su relación potencial con atributos texturales del melón. Para ello se trabaja en cromatografía de gases-masas en el SAIT-UPCT (Foto 3). Estos resultados  se enmarcan dentro de proyectos financiados por la Fundación Séneca de la Región de Murcia (proyecto 11784/PI/09) y la UE-FEDER y el Ministerio de Economía y Competitividad (proyecto AGL2010-20858), ambos ya finalizados. Agradecemos a la técnica del SAIT María José Roca su asistencia técnica y buena disposición siempre con nosotros y los alumnos.


Foto 2. Iztelly Sánchez Rafael, Celso Sánchez Campos y el profesor Juan Pablo Fernández Trujillo en la sala de cromaotgrafía del SAIT.-UPCT junto al  cromatógrafo de gases-masas en  diciemmbre de 2014 tras acabar su trabajo experimental en la UPCT.