miércoles, 22 de julio de 2009

Preguntas interesantes sobre calidad de melón


Un agricultor español nos ha formulado la siguiente pregunta. Aparecen las respuestas al respecto. Cualquier comentario que tengan es bien recibido, incluso si el autor quiere identificarse en los comentarios del blog.


1.-¿En qué características debemos fijarnos para calificar un melón de excelente?

2.-Prescindiendo del aspecto comercial, ¿cuáles serían las características?
3.-¿Existen estudios comparativos independientes y fiables?


Mi consideración previa a las preguntas planteadas es: No existe respuesta general para todos los tipos de melón. Cada melón tiene a mi juicio unos índices de lo que sería "excelencia". Mi respuesta se centrará en un melón analizado en su calidad global externa e interna. Dado que recolecto melones diaria y personalmente en nuestro ensayo desde hace varios años, si veo un melón puedo decirle como imagino podrá Ud. si es o no es excelente. Y creo que el consumidor más o menos también lo sabe.


1.-¿En qué características debemos fijarnos para calificar un melón de excelente?

La excelencia la da el consumidor, y por tanto los atributos quien mejor puede juzgarlos es él (aunque la parte instrumental sea importante). El aspecto debe ser el característico de la variedad según la empresa. Un aspecto raro o defectos pueden indicar o un mal cuaje o alteraciones internas o de sabor, y por tanto propiedades diferentes a las máximas potenciales de esta variedad (no es solamente una cuestión estética). Según algunos de nuestros trabajos (ver adjunto), la textura es muy importante en variedades como los Piel de sapo vs. variedades aromáticas, así como el aroma y el balance dulzor/acidez (muy relacionado con la percepción del aroma). La jugosidad del melón también lo es. Una corteza verde oscuro tostado es por ejemplo algo muy atractivo en el tipo Piel de sapo (PS) junto con un escriturado (reticulado) denso. En algunas variedades la falta de escriturado cuando potencialmente pueden tenerlo es indicativo de que el fruto está fuera de su óptimo de producción (ejemplo Galia o PS). También la falta de sobremadurez y vitrescencia es algo que doy por supuesto.


2.-Prescindiendo del aspecto comercial, ¿cuáles serían las características?

Principalmente textura (incluyendo carne crujiente, jugosidad y firmeza de la carne) y sabor (gusto, aroma). De todas formas, hay consumidores que les gusta el sabor pepinero (alrededor del 10% según mis estimaciones) y otros que no les gusta el regusto aromático de algunas variedades.


3.-¿Existen estudios comparativos independientes y fiables?

Imagino que se refiere a independientes de quien paga las semillas, quienes llevan una línea de desarrollo detrás importante (algunas empresas más y otras menos). Nosotros hemos realizado algunos estudios, pero a nivel de comparación entre variedades hay poca información. El motivo es que cada variedad necesita su método de cultivo y está adaptada a un clima y época de plantación. Comparar es pues algo que puede rozar el absurdo salvo por ejemplo comparar variedades recomendadas para la misma zona y en la misma época de plantación. Puedo asegurarle que el melón es hipersensible a esto por experiencia aquí en Murcia. Lo que estamos haciendo en calidad orientada a mejora genética de melón en parte es independiente y en parte es en colaboración con alguna empresa. Creo que en cualquier caso el libro de Melón publicado por EDIHO (Ediciones de Horticultura, volumen 10), así otro relacionado con postrecolección de hortalizas de fruto puede orientarle en la cuestión. Si es que necesita alguna de nuestras publicaciones no dude en solicitármela. Nuestra principal línea de trabajo ahora en atributos de calidad es aromas y textura, pero evaluamos de forma rutinaria azúcares y ácidos orgánicos por e jemplo, así como hacemos catas con consumidores. Esto siempre que tenemos fondos para poder hacerlo, claro. Lógicamente, estamos abiertos a cualquier colaboración en este sentido o a plantear proyectos de investigación que puedan ser de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario