La alteración conocida como "brown spot" en melón es una de las consultas recibidas estos dos últimos años sobre la que existen diferentes dudas sobre su origen.
Síntomas: Esta alteración se observa como una mancha parda superficial. En las dos fotografías adjuntas con síntomas de melones cultivados en Costa Rica parece no tener relación alguna con desarrollos fúngicos, aunque los mismos podrían producirse a posteriori. Los síntomas son más visibles durante la postcosecha, cuando los frutos llegan a destino.
Este problema ha aumentado en los países productores de Centroamérica debido a factores climáticos (por ejemplo dos tormentas tropicales, IOTA y ETA, que afectaron a países como Guatemala y Honduras de forma bastante importante a finales de 2020 y principios de 2021).
Si se observan las alteraciones se ve claramente que son comunes en patologías y fisiopatías de este fruto, y podrían confundirse con ellas. Adicionalmente, al tener una corteza clara en melón Honeydew no es fácil comparar con otros síntomas por ejemplo producidos por deshidratación y oxidación en melones de corteza verde que podéis ver también en este enlace: http://melonquality.blogspot.com/2016/12/alteraciones-postcosecha-tambien-en.html
Además los melones Honeydew son bastante menos sensibles a la deshidratación que melones Cantalupo, por ejemplo. De todas formas, y como primera recomendación, deberían evitarse prácticas en la cadena postcosecha que supongan fluctuaciones rápidas de temperatura y humedad relativa, especialmente de temperaturas bajas (alrededor de 8oC) a temperaturas más altas (superiores a 12-15oC). En este sentido, humedades altas en campo y menores en la postcosecha podrían favorecer la aparición de manchas tipo brown spot.
Es bastante improbable que estas manchas sean producidas por Geotrichum sp.
Foto 1. Brown spot en melón Honeydew cultivado en Costa Rica. |
Foto 2. Brown spot en melón Honeydew cultivado en Costa Rica. |
Existe información sobre alteraciones en melón Honeydew con depresión en las manchas que parece no coincidir con las manchas superficiales. Concretamente en: http://www.ipt.us.com/produce-inspection-resources/inspectors-blog/defect-identification/honeydews-sunken-discolored-areas
Otra recomendación es revisar la fertilización del melón para tratar de evitar exceso de nitrógeno y deficiencia de potasio las 2-3 últimas semanas precosecha.