jueves, 14 de junio de 2012

Oxidación de la corteza de melón en postcosecha con o sin refrigeración previa (manchado de la corteza)

Foto 1. Oxidación de la corteza en melón.
Línea casi isogénica
SC5-4 (Eduardo et al., 2005)
conservada 5 meses a temperatura ambiente en un
garaje.
Los frutos de melón como el de la fotografía que son muy viejos (este lo tuvimos 5 meses a temperaturas superiores a 18oC y es de la línea casi isogénica de melón SC5-4 de la campaña 2009) pueden sufrir una alteración fisiológica conocida por una severa oxidación y en algunos casos deshidratación especialmente a temperaturas superiores a 10oC.
Estas manchas han sido descritas como oxidación de la corteza en la tesis doctoral de Mónica Valdenegro dirigidas por el profesor Félix Romojaro, y en las publicaciones derivadas del mismo (ejemplo http://www.horticom.com/pd/imagenes/63/650/63650.pdf).  En nuestro laboratorio hemos comprobado como en este trabajo anterior que se deben a oxidaciones de la corteza provocadas por fluctuaciones de humedad relativa. Es decir, una subida de temperatura normalmente disminuye la humedad relativa. Incluso hemos podido observar estas manchas de forma diferenciada a los daños por frío sobre el mismo fruto. Si hay una subida transitoria de temperatura en cámaras con humidificación, incluso durante pocas horas, en pocos días será muy fácilmente observable el problema. Igualmente sise conservan frutos sin determinados recubrimientos o sin la humedad relativa adecuada durante largos períodos de tiempo (el caso de la foto 1).

Este tipo de afecciones se producen solamente en la capa de epidermis que constituye la zona más externa de la corteza, no profundizando al centro. Sin embargo, normalmente los frutos con este aspecto tienen una pulpa insípida que perdió prácticamente casi todos sus azúcares y ácidos. Incluso suele presentar una zona como deshidratada y difíclmente comestible y un color en el caso de los tipo Piel de sapo amarillento.
El problema está presente en el mercado de melón como puede verse en la página 47 del trabajo  de Fernández-Trujillo (2006) sobre el análisis del punto de de frutas y hortalizas y propuestas de mejora de
desde la postcosecha pùblicado en la revista Horticultura.

Foto 2. Efecto de una conservación de 2 meses en un garaje
a temperatura ambiente muy
prolongada en una línea casi isogénica (SC3-5-5) de la campaña 2011.
Se observa la fuerte deshidratación de la pulpa inmediatamente
bajo la corteza y el desarrollo de coloración
amarillenta en la pulpa. Este fruto tambie´había desarrollado internamente 
en la placenta podredumbre por Fusarium sp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario