martes, 19 de junio de 2012

Campaña 2012. Oidio en la planta de melón.



Desde aproximadamente el 15 de Junio hemos detectado oidio (polvillo) en las hojas de la plantación de melón (foto 1). El agente más famoso de oidio es Sphaeroteca. fuliginea Schlecht, pero podría ser otra especie la que tenemos en el cultivo (Erysiphe ichoracearum o E. polyogoni están descritos en España sobre remolacha y acelga). Vamos a ver si la estudiamos, aunque aquí siempre topamos con el incoveniente de la falta de personal.
Hace unos 4 días realizamos un tratamiento antioidio con dos productos químicos, aunque el azufre en espolvoreo es la forma más eficiente de forma preventiva (aunque luego toda la ropa huele a azufre). A la semana siguiente (22 junio) hemos tenido que repetir el tratamiento.

A pesar del tratamiento es complicado frenar su desarrollo y esto no ocurre hasta varios días post-tratamiento, a veces con repetidos tratamientos especialmente si el clima no es favorable (anoche 19 de junio por ejemplo tuvimos tormenta lo que nos ha impedido ir al campo esta mañana). Según nos comentan algunos técnicos de empresas de semillas de la zona, este año el oidio es bastante importante en el campo de Cartagena (otros años lo es el mildiu). Nuestro colega el profesor Juan Antonio Martínez hacer un estudio para identificar si tenemos una especie o varias, ya que Martínez Sánchez (1975; Bol. Sanidad Vegetal Plagas 1:55-68) ya identificó como Erysiphe spp. (al menos dos especies diferentes).
Foto 1. Oidio sobre las hojas de la planta de melón de la línea
casi isogénica de melón SC7-2. Tomada el 18 Junio de 2012.

Foto 2. Oidio afectando de forma grave a hoja de melón. (línea casi isogénica en este caso 12M21).

No hay comentarios:

Publicar un comentario