lunes, 18 de junio de 2012

Campaña 2012. Primer fruto maduro de la campaña



Como suele ser habitual nuestra línea casi isogénica climatérica es la primera en madurar (ver abajo como estaba de escondido el fruto). Este fruto presentaba rugosidad en la corteza, estaba muy encerrado bajo la planta (se nota por esta banda amarilla) y presentaba cama notablemente amarilla y abscisión en el pedúnculo. Como acabó partido en el suelo me lo he comido hoy y estaba bueno. Antes lo he pasado para evaluar el aroma ortonasal a varios compañeros de trabajo.

Algunas apreciaciones y comentarios: Un olor como diferente a los melones habitualmente consumidos (floral), más intenso aroma a melón de lo normal, y hasta hay personas a los que el aroma realmente les gusta. Es lo habitual en este tipo de degustaciones. El problema con estas líneas es que a veces tienen problemas de cuaje y presentan un aspecto aperado y excesivamente rugoso. En condiciones de estrés a veces presentan abscisión prematura, momento que coincide con un óptimo organoléptico, pero no precisamente para estudios de fisiología, aunque sí para caracterización de calidad óptima. Según el momento de la estación en que se cuaje la flor y se desarrollen se pueden encontrar desde frutos totalmente amarillos con abscisión más tardía hasta este tipo de abscisión más temprana con frutos parcialmente amarillos. El ambiente ejerce una notable influencia en el desacoplamiento de los diferentes índices de madurez del melón, en este caso color de la cama, abscisión del pedúnculo, aspecto de la corteza (que se puede poner incluso grasienta), desarrollo de colores más claros con tonos más verde-claro y amarillentos y más mates.

Por último, para los amantes del pirateo, por favor no olviden que la información del blog ha de citarse como cualquier publicación, desde profesores hasta estudiantes o profesionales del ramo.  He descubierto recientemente en una publicación de un autor chino un fusilamiento de nuestra descripción de índices de madurez que, además sospecho, no se corrresponde con la realidad de la variedad cuya madurez estaban describiendo. Lo mismo ocurre con las fotografías (ha de citarse su procedencia y el autor del blog sea cual sea  el uso que quiera darse a la información). Si se quiere reproducir en documentos editados o publicados en web, se requiere igualmente citar la fuente y en muchos casos pedir autorización para reproducción al autor (J.P. Fernández Trujillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario