lunes, 18 de junio de 2012

Campaña 2012. Sobre evolución de maduración e índices de madurez. Color de la "cama" e iluminación al recolectar.

El color de la cama en melón  (zona de contacto con el suelo no directamente expuesta a la radiación solar; ground spot color en inglés) es un índice habitualmente utilizado para determinar un grado mínimo de madurez del melón del tipo "verde" como por ejemplo los "Piel de sapo". También se utliza en otras variedades como índice mínimo de madurez.

Sin embargo, hay que ser precavido ya que su expresión depende no solamente de la variedad, sino también de factores ambientales (en años puede ser un índice de madurez interesante, pero no siempre), y también depende de la iluminación con la que se observe el fruto. Para nuestras experiencias de laboratorio es bastante importante recolectar los frutos a primera hora de la mañana en verano entre las 18:30 h y las 21 h, a ser posible sin incidencia de la radiación solar directa. Por ejemplo la línea casi isogénica climatérica de la entrada anterior se observa de forma bastante diferente si recibe la indirencia directa del sol, y peor aún si al recolectar tenemos el sol de frente...
Lo mismo ocurre al llegar los frutos al laboratorio, ya que ahí la iluminación que tenemos (tubos fluorescentes) es similar pero no igual a la luz de día, ni tampoco la intensidad lumínica. Por tanto es bastante importante "calibrar" nuestros sentidos para recolectar de forma adecuada y que sea siempre la misma persona la que recolecte (con asistencia de otras personas para limpieza de frutos en campo ya que como se observa la cama suele estar con restos de tierra, etc.).
Un exceso de color de la cama puede estar relacionado con frutos con sobremadurez vítrea o sobremadurez en la pulpa en general, que puede venir acompañada por un cierto ablandamiento detectable externamente y que puede tener signos visibles alrededor del pedúnculo, por ejemplo.

Melón parental tipo Piel de sapo de la campaña 2012 en la que se muestran los primeros signos
de viraje de color de la cama hacia tonos más amarillentos desde color blanquecino.´
Se observa también la diferencia de apreciación de color debida a la radiación solar directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario