El melón honeydew se cultiva bastante en Estados Unidos. De allí me viene una consulta sobre problemas de rajado de una variedad que parece tener cierta predisposición al problema en determinados momentos de la campaña, al principio y al final del verano. En esos momentos las variaciones de temperatura son mayores día/noche. Por tanto estamos con una alteración con clara interacción genotipo x ambiente.
Lógicamente esto puede indicar problemas de manejo de cultivo (exceso de nitrógeno durante el cultivo o/y especialmente en las fases finales de maduración del fruto, habitualmente 2 semanas antes de cosecha) y otros problemas como exceso de riego superando la demanda evaporativa. Una humedad excesiva en el ambiente también podría estar afectando al desarrollo de la alteración (un cultivo demasiado denso, por ejemplo).
Podéis encontrar más información sobre rajado en nuestro trabajo:
Fernández-Trujillo,
J.P., Lester, G., Dos-Santos, N., Martínez, J.A., Esteva, J., Jifon, J.L.,
Varó, P. 2013. Pre- and postharvest muskmelon fruit cracking: causes and potential
remedies. HortTechnology 23(3): 266-275. https://doi.org/10.21273/HORTTECH.23.3.266
Una alternativa que quizás pueda ser de interés es aplicar Kaolín una vez que la corteza del fruto está bien formada y el fruto ya no va a crecer más.
Y esta es la fotografía (con autorización del autor para su publicación).
Foto 1. Rajado de melón honeydew (variedad Summerdew de Harris Moranen) en la cosecha (autor (Steve Smith de la empresas turlockfruit.com , Estados Unidos, julio 2020). |
El melón honeydew se corta cuando está blanco, y no se deja que desarrolle abscisión pues la pulpa estaría sobremadura. Como se observa en la foto 1, la zona periférica alrededor del pedúnculo parece irradiar el problema, lo que puede indicar claramente un exceso de presión interna en el fruto en el punto precisamente donde recibe los nutrientes de la planta.
Algunas variedades de honeydew no parecen ser dehiscentes (ver este documento)
http://www.eac-quality.net/fileadmin/eac_quality/user_documents/3_pdf/CD-K-021-2010__Fresh_melons_-_Specification.pdf
e igual en ellas el problema es menor o no se presenta de forma tan concentrada en un momento d e la campaña.
Lo que sí me comenta el productor es que el agua lleva suficiente boro, por lo que no parece ser este un problema de rajado por deficiencia de boro.
Cualquier comentario es bienvenido.
Estimado Juan Pablo, desde un punto de vista nutricional para conpensar el estrés argumentado se me antoja interesante incorporar vía foliar y/o vía riego SILAMOL pH = 2. Acido ortosilicico enriquecido con Mo,B,Mn,Zn y Cu. Saludos cordiales 648 53 33 17
ResponderEliminarEn este caso el agua tiene boro, por l o que aportar más podría ser contraproducente (aunque sea en baja concentración y depende de en qué forma esté). No sé si habría algún producto sin boro.
Eliminar