miércoles, 2 de enero de 2013

Frutos de melón de líneas de media-larga vida

La larga vida en melón depende de numerosos factores, aunque la calidad del corte (en la recolección) y de la zona peduncular suele ser crítica en los melones no climatéricos. En todo caso, en los melones verdes tipo "Piel de sapo" extenderla no suele ser posible por problemas de fuerte de deshidratación interna en la zona de la corteza y sobremaduración en la zona de la placenta. En algunos casos y con introgresión de ciertos QTLs determinados puede ser posible conseguir algún fruto con pulpa de sabor dulce aunque sin mucho aroma como el que mostramos en la fotografía. La línea casi isogénica SC7-1 con frutos pequeños y bastante compactos suele tener una conservación aceptable.

Foto 1. Aspecto exterior e interior de la corteza en línea casi isogénica SC7-1 recolectado el 18 de Agosto de 2012 y consumido el 2 de Enero de 2013  (4.5 meses después). Algunas zonas de la pulpa resultaron tener un color amarillo muy agradable y con sabor dulce, aunque con menor aroma de lo habitual y pulpa ligeramente blanda pero jugosa. El pedúnculo del fruto resultó lignificado y seco pero sin desarrollar fusariosis. En la corteza se observa oxidación típica por deshidratación y fluctuación de humedad relativa. (c) Juan Pablo Fernández Trujillo



Foto 1. Aspecto exterior e interior de la corteza en línea casi isogénica SC7-1 recolectado el 18 de Agosto de 2012 y consumido el 2 de Enero de 2013 ya algo blando y sobremaduro internamente. (C) Juan Pablo Fernández Trujillo.

¡Mis mejores deseos para 2013 a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario