domingo, 25 de mayo de 2014

Nueva tesis profesional de alumnas mexicanas sobre melón en la ETSIA-UPCT.



Foto 1. Marisela Celso Espinoza, Juan Pablo Fernández Trujillo y Palma Hernández Citlalli en la ETSIA-UPCT. Nov. 2013.

 Felicitamos a las alumnas Marisela Celso Espinoza y Palma Hernández Citlalli, estudiantes de ingeniería agroindustrial en la Universidad Autónoma Chapingo (México), que superaron que el pasado 14 de mayo de 2014 su tesis profesional de fin de graduación con la máxima calificación en la UCh (aprobado por unanimidad con felicitaciones). Su tesis realizada conjuntamente se denominó “Aromas volátiles asociados con textura dura en frutos de dos líneas casi isogénicas de melón” y se ha derivado de una estancia preprofesional de 3 meses (septiembre-noviembre 2013) supervisada por el profesor Juan Pablo Fernández Trujillo (Departamento de Ingeniería de Almentos y del Equipamiento Agrícola, Escuela Técnica Superior de Ingenieería Agronómica)  y la tutela  de la profesora María Rosario García Mateos en la UCh. Ambas estudiantes pretenden continuar sus estudios de maestría el próximo año y su trabajo se ha divulgado en un congreso internacional (ver abajo) estando otro en preparación. Esta es la segunda tesis profesional conjunta que se lee en la UPCT sobre investigaciones sobre melón (la anterior también divulgada en este blog se leyó en 2013). Estas investigaciones son financiadas por la Fundación Séneca de la Región de Murcia (11784/PI/09) y por el MINECO y UE-FEDER (proyecto AGL2010-20858). En esta investigación han tenido una decisiva participacion Mohamed Zarid y  Mohamed Ali Benabderrahim (predoctoral y postdoctoral UE-Mundus, respectivamente).

Celso, M., Citlalli, P.H., Zarid, M., Benabderrahim, M.A., Fernández-Trujillo, J.P. 2014. Perfil aromático de líneas casi isogénicas de melón con pulpa más firme que su parental control. II Congreso Internacional y XVI Nacional de Ciencias Agronómicas. Univ. Autónoma Chapingo. Texcoco, Chapingo, Mexico. 23-25 Abril 2014. Conferencia magistral del profesor Fernández-Trujillo en la mesa de agroindustria. 25/04/2014. 10-10:30 h. Auditorio Prof. Efrén Fierro Camargo, Departamento de Ingeniería Agroindustrial.

Foto 2. Marisela Celso Espinoza, Juan Pablo Fernández Trujillo, María Rosario García Mateos y Palma Hernández Citlalli el 27 Abril de 2014 en un recorrido por la Universidad Autónoma Chapingo (México) poco antes de la graduación de las alumnas.
Foto 3. Parte de los edificios históricos que ocupa el Departamento de Ingeniería Agroindustrial  (Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario