miércoles, 20 de abril de 2011

Madurez y sólidos solubles mínimos en cucurbitáceas

La recolección con un mínimo nivel de sólidos solubles (en grados Brix) para el melón producido en Almería y Granada es la recomendación de la interprofesional andaluza HORTYFRUTA según publica INFOAGRO. El mínimo en sandía es de 11 ºBrix, en melón Galia 13º Brix y en melón Amarillo 14ºBrix.
http://www.infoagro.com/noticias/2011/4/17931_hortyfruta_lanza_su_campanya_melon_sandia.asp

En el caso del campo de Cartagena valores de 12-15oBrix son perfectamente posibles según nuestra experiencia para óptimos de cultivo de melón verde del tipo "Piel de sapo".
Para conseguir dichos niveles es preciso una adecuada selección de la variedad a plantar y su adaptación a la zona de cultivo, del método de cultivo y de la fertirrigación del mismo. Este último factor es clave. Los efectos ambientales (temperatura, viento, insolación, fluctuación de temperaturas día/noche, alteraciones producidas por exceso de radiación, insolación o viento, etc.) son muy notables para conseguir estos mínimos. En efecto, esto puede dar al traste con las primeras floraciones del cultivo, con lo que las flores que quedasen originarían frutos que se desarrollarán fuera del óptimo normal de la variedad. Según nuestra experiencia, si la campaña se retrasa por cualquier motivo los frutos no maduran bien fuera del óptimo habitual al menos en la zona de Torre Pacheco-Campo de Cartagena (Murcia). Ello conlleva niveles de sólidos solubles más bajos del potencial varietal que puede cuantificarse en hasta 3-4 º Brix menos de lo esperado en melón verde tipo "Piel de sapo", melón Galia, cantalupo o incluso Amarillo.

Inicio de síntomas de abscisión en una línea casi isogénica de melón  SC3-5-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario