lunes, 4 de abril de 2011

Plantación 2011

Ya tenemos los melones en el campo del CIFEA de Torre Pacheco. En la plantación han colaborado Ricardo Gálvez, Plácido Varó, Juan Ramón Merlos, un empleado del CIFEA de Lorca y dos operarios. De la UPCT hemos estado también dando el callo las doctorandas Noelia dos Santos, Mercedes García Gutiérrez y Libia A. Chaparro Torres, los alumnos Pablo Crespo y Rocío Martínez Alcaraz y el profesor Juan Pablo Fernández Trujillo. La plantación consta de operaciones previas como acondicionamiento del terreno, colocación del riego y del acolchado que realizan en el CIFEA. Las plantas estuvieron 48 días en el semillero, aunque con 41 días podrían haberse plantado. En la plantación se realiza:
- Marcaje de la cuadrícula con las tablillas previamente marcadas en la UPCT en base a plano parcialmente aleatorizado.
- Localización y colocación de planta de la línea de borde (filas laterales, cabeza y cola de plantación).
- Eliminación por los operarios responsables de plantación de la tierra sobre el acolchado plástico.
- Depósito de planta sobre los agujeros del plástico (a 0.5 m cada uno) y en marco 1.5 m entre plantas y 2 m entre filas de las plantas en alveolos procedentes de Semilleros El Jimenado (incluyendo nuestra línea de borde). Para facilitar el ensayo se dejan entre bloques de 3 plantas que constituyen en cada fila una réplica 3 m (no los 1.5 habituales). La línea de borde (en nuestro caso el cv. híbrido de Syngenta ´Nicolás´ va con planta continua a 1.5 m entre plantas.
- Plantación en sí en suelo verificando posteriormente que todas las plantas han sido debidamente enterradas y no falta ninguna. Adición de la tierra necesaria a la plántula.
- Colocación de manta térmica bastante pegada al suelo, en este caso de forma manual y fijación con tierra vertida con azada sobre la misma al tresbolillo en cada fila para disminuir los efectos del viento. A la misma vez una persona va retirando previa su colocación las tablillas y al tener claro el emplazamiento definitiva de la manta, las vuelve a clavar verticalmente en su lugar todas con la misma orientación. En nuestro caso a las 12 h se movió un fuerte viento en la zona.
- Confirmación de la colocación de las tablillas según el plano de la plantación.
- Llevada de la planta sobrante a invernadero por si hay que realizar reposición de marras (no suele aguantar más de 10 días, por lo que hay que verificar si hay algún fallo pronto). En este caso el profesor Juan Esteva trasladó la planta a nuestros invernaderos de la Estación Experimental Tomás Ferro en La Palma (UPCT) donde el día siguiente realizamos otra plantación para una experiencia paralela.

En futuras semanas se retirará parte de la tierra que mantiene firme el acolchado para facilitar el crecimiento de la planta de melón, ya dotada de un buen sistema radicular. Este sistema radicular se examinará en plántulas sobrantes para evaluar posible presencia de Fusarium sp. o falta de vigor o desarrollo.
Es preciso una cierta labor de intendencia ya que esta campaña está haciendo bastante calor y deshidratarse no es sano. Abajo la foto de final de la plantación con colocación de manta térmica.



















En la imagen de la izquierda Plácido Varó (director del CIFEA) y Ricardo Gálvez (ingeniero que lleva el ensayo), ambos plantilla de la Consejería de Agricultura, quien hacen una fantástica labor de ingeniería para nuestros ensayos.

La última foto ilustra el sistema para colocar el rollo de manta térmica (Ricardo Gálvez y Pablo Crespo con él) mientras tiran dos personas para colocar la misma sobre cada ´fila. En cabeza es donde se corta la manta del rollo a conveniencia. El extremo opuesto se fija bien con tierra al suelo.

Actualizado 7 Abril 2011. 23:20 h.





No hay comentarios:

Publicar un comentario