viernes, 14 de junio de 2013

Melones en Colombia

He estado en San José de Guaviare (sur de Colombia) y sorprende encontrar en la puerta del Amazonas (aunque su río vierta a la cuenca del Orinoco) melón del tipo cantalupo similar al parental denominado ´Dulce´ con el que hemos tenido experiencia. Es un melón con corteza rugosa y bastante gruesa y pulpa naranja similar al "Charentais" francés, pero curiosamente con abscisión bastante limpia. En nuestras condiciones (campo de Cartagena), este melón presentó en contacto con el suelo, especialmente si estaba ligeramente húmedo, un taladrador que hacía agujeros redondos perfectos y su maduración no fue demasiado satisfactoria.

Volviendo a Colombia, pregunté a las personas que lo vendían en ensalada en el bar del hotel Colombia pero en ensalada (ver abajo los melones enteros), y me afirmaron que era muy sabroso. Aunque el estado de madurez con el que se comercializa es posiblemente muy próximo a la plena madurez, a mí me parecía que el gusto está más próximo a un gusto digamos firme-maduro que firme-maduro y aromático. Dichos melones los producen en "Tierra Fría", bastante alejados de tan recóndito lugar (ver fotos 2 y 3), y posiblemente llegan por carretera tras un accidentado viaje. Sorprende que en este lugar tan apto para frutales amazónicos las ensaladas (también con sandía, mango, papaya, etc.) sean de frutos importados.



Foto 1. Melón cantalupo preparado para su corte y servicio en ensalada en San José de Guaviare (Colombia) junto con otros frutos (mango, papaya y banana).
 Curiosamente, he encontrado que recientemente se piensa que el melón ´Piel de sapo´ puede ser de interés para los productores colombianos (http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=62024 ). Y por supuesto estos melones los sirven en hoteles de Bogotá como también he podido comprobar en ensalada de frutas para el desayuno.


Foto 2. Imagen de uno de los ríos que atraviesan el municipio de San José de Guaviare (Colombia) antes de aterrizar en su aeropuerto con el color rojizo tradicional debido a los arrastres por lluvia.

Foto 3. Relicto de selva original en San José del Guaviare conservada por un propietario sujeta a arreglo forestal asesorado por el Instituto Sinchi (Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario