lunes, 5 de agosto de 2013

Ninguna variedad de melón es eterna



Foto 1. Detalle de deterioro de melón tipo Galia similar al que menciono en el comentario (por el hongo Cladosporium sp.).
En el mes de Julio de 2013  recibí una consulta de un seguidor del blog sobre problemas de deterioro de calidad postcosecha en melones tipo Galia de al menos 2 variedades diferentes cultivadas en diferentes explotaciones situadas en puntos diferentes de la región de Murcia y del sur de Albacete. Aparentemente ciertas variedades del tipo Galia consideradas de larga vida este año 2013 no se comportaron como en otros años anteriores. Parte de los problemas parecen achacarse a las condiciones climáticas particulares de la campaña 2013 con temperaturas bajas para lo que necesita el cultivo de melón´y lluvias en períodos que tampoco benefician al cultivo. Los síntomas del deterioro en frutos en óptimo estado de madurez (ablandamiento excesivo) son el desarrollo de hongos especialmente en la zona de la cama. Muy probablemente estos problemas finalmente conducen con las condiciones de humedad adecuada al desarrollo de hongos necrotrofos como Cladosporium sp y otros microorganismos Fusarium sp como hemos descrito en este blog y otras publicaciones nuestras (Martínez et al., 2009). Para evitar el problema los frutos se han recolectado en un estado de madurez algo más prematuro que el habitual, ya que además en el óptimo están más blandos de lo normal. Además las variedades se comportaban mal tanto en transporte refrigerado como en conservación refrigerada, con aparición de manchas que pudieran ser daños por frío o estos daños más podredumbres incipientes asociadas. Este último extremo junto el origen del problema es complicado de determinar si no se realizan los correspondientes seguimientos pre y postcosecha de todos los factores que se manejan en el ciclo productivo.

Este hecho y experiencias anteriores nos sirven para reflexionar sobre la necesidad de desarrollar variedades muy adaptadas a condiciones locales, con ensayos previos anteriormente. Aun así, la decadencia de ciertas variedades en condiciones de climas muy variables como las que estamos teniendo desde que yo me dedico a esto del meón es evidente. Un ejemplo es la variedad de melón verde tipo “Piel de sapo” cv. Nicolás, de Syngenta, que ya dejó de comercializarse, y que según nuestra experiencia tiene problemas de falta de resistencia a determinadas razas de Fusarium sp identificados en la UPCT por mi colega el profesor Juan Antonio Martínez López. Estos problemas de fusariosis en ´Nicolás´ los empezamos a detectar el año 2009, pero ya fueron muy importantes en 2011, y no están relacionados con los descritos al principio en Galia.
En la foto de abajo el aspecto de una planta de Rochet B15 (COMAV) con la fusariosis también encontrada en ´Nicólás´ y en este caso de la campaña 2012 de melón (Estación Experimental Agroalimentaria "Tomás Ferro" de la ETSIA-UPCT, La Palma, Cartagena).


No hay comentarios:

Publicar un comentario