sábado, 10 de agosto de 2013

Decoloración de corteza amarilla en melón Honeydew, Amarillo y otros tipos

Seguimos recibiendo consultas de problemas relacionados con esta campaña. En este caso se trata de melones tipo Honeydew o Amarillo cultivados en la huerta de Murcia (España) (Fotos 1 y 2).


Foto 1. Aspecto de la plantación de melón Honeydew cultivado en la huerta de Murcia (España) en la que se detecta el problema de corteza blanquecina de la fotografía 2 (cortesía de Francisco J. Tovar Coll, con autorización).



Foto 2. Melones Honeydew cultivados en la huerta de Murcia con corteza amarilla blanquecina y aparentemente decolorada (cortesía de Francisco J. Tovar Coll, con autorización).

Dichas plantas a veces pueden haber sufrido previamente problemas de desarrollo anormal. Incluso, en
plantas con alto sombreo de los frutos estos pueden haber sufrido de escaldadura por sol. Dichas manchas se manifiestan al principio del desarrollo del fruto con menor desarrollo de coloración típica de cada variedad (foto 2). Pueden quedar blanquecinas (similar a lo que ocurre en la zona de la cama en contacto con el suelo, zona con más humedad y sin radiación solar) para más tarde adquirir colores pardos típicos del quemado por el sol o "sunscald".

Factores que pueden haber coadyuvado al desarrollo de este problema son una climatología anormal con temperaturas demasiado bajas que dan lugar a un desarrollo y maduración anormal del fruto, así como lluvias y desarrollo de oidio que puede provocar problemas en las plantas de defoliación incluso si se trata a tiempo. Se recomienda como medida preventiva un estricto control de la fertirrigación y del riego en las dosis recomendadas así como en caso de problemas de quemadura por sol la aplicación de recubrimientos para evitar el problema.

Según nuestro colega el profesor Antonio Alarcón (UPCT), "este año ha sido completamente anómalo para el cultivo del melón, los ciclos por el clima han tenido tendencia a retrasarse, pero los agricultores en general han pretendido sacar la fruta como si un año normal se tratase. con los consiguientes problemas de falta de aromas, brix, firmeza, cuajes defectuosos y plantaciones que se han caído antes de tiempo porque el agricultor ha pretendido forzar una maduración que aún no le correspondía a esa fruta, aunque por el número de días el agricultor pensaba que sí". Este diagnóstico coincide con el de la campaña 2008 que tenemos abajo en cuanto a la climatología y también en cuanto a la experiencia de que el tiempo después del cuaje solamente funciona bien en años con climatología "estándar" en cuanto al desarrollo del melón. Aunque a veces si es especialmente benigno se puede adelantar tanto floración como cuaje.

En las imágenes (Fotos 3-7) varios frutos del tipo "Ginsen Makuwa" de la campaña 2008 (C. melo sp. Agrestis, Group Makuwa cv. Ginsen Makuwa) tanto con la alteración como sin ella en nuestra campaña 2008, en la cual también se retrasó la maduración del fruto y las temperaturas fueron más bajas de lo normal y existió también lluvia en momentos inadecuados del cultivo.

Nuestro colega del USDA Gene Lester nos comenta que ha visto los síntomas en Honeydew del sur de Tejas, en la frontera con méjico, con un ambiente que podría ser similar al que tenemos en Murcia y alrededores. Sin embargo, lo chocante de esta sintomatología es que no aparece el pardeado típico del quemado por sol.

En el trabajo que publicamos en HortTechnology (ver entrada anterior del blog http://melonquality.blogspot.com.es/2013/06/revision-sobre-rajado-en-melon-melon.html)  y que se originó por una consulta sobre melón de corteza amarilla tipo ´Hami´, también aparecían estas decoloraciones de la corteza en melones que luego sufrían problemas de rajado en una campaña como la que tuvieron el pasado año allí bastante complicada también en cuanto a climatología y plagas (ver foto 8).

En todo caso no es descartable que el problema de decoloración esté asociado con algún problema por ahora desconocido, o una combinación de factores sobre los que no queremos especular aquí, por lo que si alguien tiene sugerencias se agradece que las aporte aquí. Recientemente se nos ha informado de que esos síntomas pueden ser causados por virus en sendas comunicaciones personales (Juan Antonio Martínez, UPCT; Miguel Aranda, CEBAS-CSIC). En la Región de Murcia hay un servicio de diagnóstico de estos virus en el IMIDA de La Alberca, y en Andalucía también prestan este servicio en Savia Biotech (Almería), según información facilitada por Miguel Aranda (investigador del CEBAS-CSIC, Murcia). Si aparecen otros síntomas especialmente es conveniente realizar el diagnóstico para saber si es debido a este problema.

Por último adjunto el comentario de F.J. Tovar sobre el final de la plantación de la foto 1: "Se tomó la decisión de destruirla, puesto que no tenía aprovechamiento comercial. No se pudo apreciar nada sobre las hojas y  las plantas estaban muy sanas e incluso con crecimiento demasiado vigoroso y exceso de follaje. Nuestra conclusión/apreciación es que la decoloración tuvo lugar debido a los fuertes rocíos de la mañana, que hacían que le agua permaneciera en los frutos hasta el mediodía, ya que estos estaban demasiado tapados por las hojas (a causa del exceso de follaje)."


Foto 3.  Melón Ginsen Makuwa inmaduro.






Fotos 4 y 5. Melón Ginsen Makuwa con decoloración de corteza (skin discoloration) y maduro


Foto 6. Melón Ginsen Makuwa con primeros síntomas de decoloración en la corteza en un estado bastante inmaduro como se observa por la falta de lignificación dle pedúnculo y coloración verde de la misma.



Foto 7. Melón Ginsen Makuwa de una planta que sufrió problemas anteiores de oidio donde se observa decoloración de la corteza aunque el fruto todavía no está maduro.


Foto 8. Melón ´Hami´ cultivado en Estados Unidos y con síntomas de problemas de coloración irregular en la corteza como los que mencionamos aqui´. (Foto cortesía de Milas Russell, Sandstone Marketing, Yuma,
Arizona, Estados Unidos).
Palabras clave: Skin discoloration, sunscald, irregular ripening, abnormal ripening, melon, Cucumis melo L., Ginsen Makuwa, physiological disorders, preharvest.

Noticia actualizada a 12 de Noviembre de 2013. Fotografías del autor (melón Ginsen makuwa) salvo aquellas con mención expresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario