lunes, 10 de noviembre de 2014

Frutos de melón sin signos característicos varietales

Los híbridos de las variedades de melón más habituales suelen estar desarrolladas para determinados  épocas de plantación que están íntimamente relacionadas lógicamente con unos métodos culturales y unas fechas de recolección determinadas. Fuera de estas condiciones, o por inclemencias meteorológicas, los procesos de maduración pueden retrasarse dando lugar a frutos no característicos de la variedad. En cultivo en invernadero si las condiciones de cultivo no son las adecuadas podría ocurrir el mismo fenómeno, especialmente en condiciones de baja iluminación o radiación solar.

¿A qué signos característicos  nos referimos? A características fundamentalmente externas de la epidermis del fruto, que pueden estar relacionadas también con sus características internas, incluido sabor y aroma. Uno problema muy típico es la falta de formación del escriturado (también conocido como reticulado, mallado, "skin netting" en inglés, etc.) en melón tipo Galia, o el desarrollo de cama amarillenta en diferente grado en melón verde tipo "Piel de sapo", o de la epidermis característica de melones tipo Cantalupo, Amarillo, etc.

Maduración anormalmente lenta en frutos de una línea casi isogénica de melón climatérica debida a un desarrollo excesivamente tardío. 7 Agosto 2011.
Fuera de la época óptima de recolección los frutos que quedan especialmente en veranos muy calurosos tienen problemas para desarrollar por ejemplo hasta un climaterio similar al óptimo. Algo similar ocurre con el escriturado fuera de sus óptimos de maduración. En la foto 1 que adjunto un ejemplo de un caso en que el melón Galia no llega a desarrollar escriturado en todo su esplendor salvo en una zona concreta debida a problemas climáticos durante la primavera que retrasaron la maduración hacia épocas donde hace demasiado calor. Estos problemas externos además puede también afectar al interior con un sabor del fruto menor al característico de la variedad o anormal. De hecho estos frutos no suelen ser  comerciales en muchos casos.
 
Foto 1. Melón ´Galia´. Campaña 2004. 8 de Julio de 2004.
En el caso de melón en invernadero se recomienda un control ambiental riguroso y como sugerencia vigilar especialmente el tipo de iluminación.

En el caso del escriturado hay algunos QTLs que son especialmente potentes y cuya localización aparece en nuestro trabajo Obando et al. (2008) publicado en J. Amer. Soc. Hort. Sci. (cromosomas I, II y VIII los que aumentan el mismo y III y VIII los que lo reducen, siempre hablando del tipo "Piel de sapo").

Este post fue posible por una consulta sobre problemas de escrituradao realizada por el técnico de una empresa dedicada a la mejora varietal o "casa de semillas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario